En la Arquitectura Bioclimática se estudian las condiciones climáticas del ambiente donde se construirá; al igual que se toman en cuenta ciertas características para aprovechar los recursos del lugar, esto ayudara a crear espacios más confortables, los principales recursos naturales que se aprovechan son el sol, viento, lluvia y vegetación; al final la Arquitectura Bioclimática busca la reducción del impacto ambiental.

En muchas ocasiones las personas tienden a confundir entre la Arquitectura Sostenible y la Arquitectura Bioclimática; esto se debe a que tiene muchas similitudes, pero la diferencia es que la Arquitectura Sostenible busca ser eco-friendly incorporando elementos de construcción y diseños verdes, pero no se basa en un estudio acerca del clima del lugar en donde se realizara la construcción, ni busca usar los materiales adecuados para la construcción. 

Quizás te pueda interesar: La oportunidad de una vida sustentable con Landrada

Puntos a considerar de la Arquitectura Bioclimática

Materiales sostenibles

En la Arquitectura Bioclimática se busca usar materiales naturales, como lo son la madera, piedra o materiales reciclados, como lo puede ser un ecoladrillo, en ocasiones un material puede ser mejor que otro, pero el enfoque es regular la temperatura interna, esto para evitar el uso excesivo de aires acondicionados o de calefacción si es el caso.

Orientación

La orientación en la que se va a encontrar la construcción considera en que lugar pegara más tiempo el sol, esto con el fin de conocer el sitio en donde podría ir un árbol u otra cosa que impida que el lugar se caliente demasiado y se vuelva una molestia.

Aislamiento térmico

El aislamiento térmico tiene el fin de mantener un ambiente confortable, regulando el clima en invierno y verano. Los materiales que se suelen usar para lograrlo, son la madera, piedras, ladrillos y concreto.

Ventilación estratégica

En la Arquitectura Bioclimática es importante el diseño y uno de los puntos que considero más importantes es la ventilación en donde se busca colocar ventanas en lugares donde pasara el viento y la casa se mantenga fresca; al igual que un factor importante es lo alto que puede estar el techo, ya que mientras más alto sea puede estar la casa más fría.

Quizás te pueda interesar: ¿Qué pasa si mi terreno tiene un cenote?

La Arquitectura Bioclimática influye mucho en los diseños que tienen nuestras casas, esto con el fin de que la casa sea un lugar confortable para vivir, es por ello que muchas veces se recomienda comprar un terreno y construir, ya que puedes involucrar estos factores en donde puedes realizar un ahorro de energía y tener una casa más confortable. 

En Landrada buscamos disminuir el consumo de energía contribuyendo al medio ambiente, esto lo realizamos promoviendo nuestros desarrollos que se encuentran en la Península de Yucatán un lugar con una gran biodiversidad y que es importante de cuidar, en donde podrás construir aquello que siempre has querido implementando Arquitectura Bioclimática y aportando al cuidado del medio ambiente. Si estás interesado en conocer nuestros desarrollos, te invito a ponerte en contacto con nosotros y brindarte el mejor asesoramiento para elegir tu siguiente hogar.

Publicado en Mar 22, 2024 •
Category: Medio Ambiente
   

Más artículos de Medio Ambiente

Piscinas ecológicas: la alternativa sostenible y respetuosa con el medio ambiente a las piscinas convencionales.

Sustentable Ecología Bioconstrucción

Conoce porque las piscinas ecológicas son la nueva alternativa que muchas personas deberían de considerar Lee más

por Landrada Desarrollos • Apr 11, 2024 • leer menos

Cultivo hidropónico: una alternativa a la agricultura tradicional

Sustentable Ecología

Cultivo hidropónico es una tendencia en aumento que favorece al cuidado del medio ambiente en comparativa con la agricultura tradicional Lee más

por Landrada Desarrollos • Feb 7, 2024 • leer menos

La oportunidad de una vida sustentable con Landrada

Invertir en Yucatán Sustentable

Compra terrenos ecoliving con Landrada, la elección sustentable para ti y el planeta. ¡Descubre un futuro en armonía en Quintana Roo y Yucatán! Lee más

por Landrada Desarrollos • Oct 27, 2023 • leer menos

<