La crisis alimentaria mundial es abrumadora: una de cada tres personas se van a dormir cada noche con hambre o sin la suficiente cantidad de alimentos para desarrollar su vida de manera normal, indican las cifras del Programa Mundial de Alimentación de la ONU del año 2021. Sin embargo, existen soluciones alternativas de desarrollo sostenible que pueden revertir esta situación, según el científico y director de la California Academy of Sciences, Jonathan Foley.

Detener el aumento de tierra dedicada a la agricultura

Producir más alimentos implica más contaminación. Para Foley, la agricultura es el consumidor más sediento de nuestras preciadas reservas hídricas y un importante contaminador, ya que la escorrentía de fertilizantes y estiércol altera frágiles lagos, ríos y ecosistemas costeros de todo el mundo, aclara en Forbes. Por tanto, surge la necesidad de congelar el aumento de tierra destinada a la producción agrícola en masa, debido a su alto impacto en el medio ambiente.

Cultivar en huertos

Los huertos urbanos son comunes en todas las grandes ciudades del mundo. Son muchas las iniciativas que transforman el entorno, logran restablecer nuevamente la biodiversidad y proporcionan más calidad de vida con mayor eficiencia económica para los ciudadanos.

Los beneficios de cultivar huertos urbanos son múltiples, según el blog del BID, entre ellos:

  • Reducen las islas de calor
  • Mejoran la calidad del aire
  • Reducen el riesgo de inundaciones
  • Mejora la calidad alimentaria
  • Integran con la naturaleza

Quizás te puede interesar: Cómo hicimos un huerto en nuestra oficina

Producir alimentos en un pequeño huerto puede ser de gran ayuda para una familia o comunidad. La diferencia ante la crisis también la haces tú.

Aprovechar mejor los recursos 

Mientras más conscientes seas acerca de la forma en la que utilizamos nuestros recursos naturales, así como aquellos que hayan pasado por un proceso de transformación, mayores oportunidades tendremos para aprovechar los beneficios económicos que nos brinda el cuidado del medio ambiente.

Cambiar las dietas globales

Comer sano es casi un mandamiento ante el contexto mundial. Hay que evitar el consumo de alimentos procesados e impulsar el consumo de alimentos sanos, con la finalidad de mejorar la salud. 

Evitar el desperdicio de alimentos

Casi una tercera parte de todos los alimentos que se producen en el mundo acaban en la basura, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Un desperdicio que sale muy caro. Por ende, si evitas botar alimentos estás contribuyendo con el medio ambiente.

En Landrada estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible. También somos aliados de la fundación Corazón de mar, que promueve el cuidado del ecosistema marino, la limpieza de playas y crea conciencia sobre la pesca excesiva. Recientemente, hicimos un huerto en nuestra oficina para obtener alimentos sanos y frescos.

Si necesitas adquirir lotes de tierra en la península de Yucatán, en Landrada tenemos una inversión con conciencia. Si quieres saber más, escríbenos o llámanos al +52 1 998 401 1444. Uno de nuestros asesores inversionistas se pondrá en contacto contigo y te guiará en todo momento para asegurar tu patrimonio.

Publicado en Aug 28, 2022 •
Category: Medio Ambiente
   

Más artículos de Medio Ambiente

Piscinas ecológicas: la alternativa sostenible y respetuosa con el medio ambiente a las piscinas convencionales.

Sustentable Ecología Bioconstrucción

Conoce porque las piscinas ecológicas son la nueva alternativa que muchas personas deberían de considerar Lee más

por Landrada Desarrollos • Apr 11, 2024 • leer menos

¿Qué es la Arquitectura Bioclimática y porque es tan importante para tu hogar?

Lotes de inversión Sustentable Bioconstrucción

Conoce acerca de la Arquitectura Bioclimática y la importancia que esta tiene en nuestras casas Lee más

por Landrada Desarrollos • Mar 22, 2024 • leer menos

Cultivo hidropónico: una alternativa a la agricultura tradicional

Sustentable Ecología

Cultivo hidropónico es una tendencia en aumento que favorece al cuidado del medio ambiente en comparativa con la agricultura tradicional Lee más

por Landrada Desarrollos • Feb 7, 2024 • leer menos

<