En México y otras partes del mundo encontraron una manera sencilla de obtener alimentos a través de una técnica de cultivo que va de la mano con la sostenibilidad: la hidroponía. Del griego ‘Hydro’, que significa agua, y ‘Ponos’, labor o trabajo; hace referencia a la agricultura que no recurre al uso del suelo, sino más bien a un método de cultivo que utiliza disoluciones minerales.
Esta técnica surge a raíz de temas como la contaminación del suelo, la deforestación, el cambio climático, la degradación del medio ambiente y la extinción de especies. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que la forma actual de agricultura supone una amenaza, ya que es una de las causas más habituales de la contaminación del suelo y explotación del mismo. Y esta es la razón por la que actualmente se está impulsando el uso de esta técnica, que si bien no es nueva, sí es más necesaria hoy en día.
Quizás te pueda interesar: Los beneficios de una construcción sostenible
El cultivo hidropónico consiste en cultivar plantas a través del agua; se colocan los nutrientes necesarios para que la planta se desarrolle sin inconvenientes. Se pueden realizar desde cultivos caseros hasta los más sofisticados.
Ventajas del cultivo hidropónico
- Se utiliza menos agua en comparación con la agricultura tradicional.
- El uso de fertilizantes disminuye.
- Las plantas crecen más rápido al obtener directamente los nutrientes que necesitan.
- Se puede realizar en espacios reducidos y cerrados.
- Hay menos riesgos de que las plantas se enfermen.
- Se obtiene una cosecha más abundante y con una calidad mayor.
- Las condiciones extremas del clima no importan.
- Se minimiza la contaminación del suelo y el agua.
Este tipo de cultivo hidropónico es fácil de hacer en casa y no requiere mucho espacio para hacerlo. A diferencia de un huerto, no necesitas realizar composta. Solo requieres un recipiente, colocar agua y comprar sustrato. Gracias a esta acción que puedes realizar desde tu hogar, contribuirás al cuidado del medio ambiente y a su vez obtendrás cultivos sanos y con más nutrientes.
Quizás te puede interesar: Construcción de un pozo en tu terreno: lo que tienes que saber
Esto demuestra que la sostenibilidad puede ir de la mano con la inversión en tierras. En Landrada, ofrecemos proyectos de inversión que promueven prácticas sustentables. Si estás interesado en invertir, contáctanos para adquirir tu pedazo de paraíso y dar pasos hacia la protección del planeta.
Más artículos de Medio Ambiente
Certificaciones de Playa Platino en Tulum: Un entorno limpio y sostenible
Descubre qué es la Certificación Playa Platino y cómo beneficia a Tulum, impulsando un turismo sostenible y responsable. Lee más
Tendencias en desarrollo sostenible: ¿Qué esperar en los próximos años?
Conoce acerca de las tendencias ecológicas y de cómo estas impactarán en nuestro futuro Lee más
Las mejores playas de Quintana Roo tienen certificación Blue Flag
Conoce la certificación Blue Flag y cómo esta iniciativa impulsa de manera significativa el turismo al promover la sostenibilidad y la calidad de las playas. Lee más