Las pensiones en México demuestran que más del 50% de los adultos mayores no cuentan con un retiro digno, ya que solo reciben menos de 5 mil pesos mensuales

En México, las escuelas carecen de información para sus alumnos acerca de la cultura del ahorro. Los gobiernos actúan de la misma manera y tampoco la fomentan. Los bancos piden muchos requisitos para tramitar una cuenta de ahorro, además de cobrar comisiones y no ofrecer rendimientos atractivos.

Esta situación conlleva a que gran porcentaje de los mexicanos dependa de sus pensiones o de algún programa de gobierno al llegar a la vejez.

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) de 2018, el 36.7% de los adultos mayores dependieron de su jubilación o pensión, el 36.6% de un programa de gobierno, el 34% aún de un trabajo y 21.7% ocupado, pero sin prestaciones.

Más de la mitad de todos los pensionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), recibieron entre mil y cinco mil pesos mensuales. El 41.5% recibió un ingreso superior a los cinco mil pesos y un máximo de 40 mil pesos. Por otro lado, solo el 1.8% contó con un ingreso de entre 40 y 100 mil pesos; por último, solo 0.2% recibió un rango superior a los 100 mil pesos, donde más del 90% pertenecían a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Quizás te pueda interesar: Calculadora financiera: lo que necesitas para retirarte

Si te diste de alta por primera vez en el IMSS antes del 1 de julio de 1997, perteneces a la Ley del 73 y tu pensión se determina con base en el salario diario promedio de las últimas 250 semanas cotizadas junto al nivel salarial.

Para los que se registraron en el IMSS después del 30 de junio de 1997, el monto dependerá del saldo acumulado de la cuenta AFORE.

La cultura del ahorro en México 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el 43.7% de la población adulta, es decir, 30.7 millones de personas, si bien ahorran, prefiere guardar el dinero en su casa (64.8%), meterlo en una tanda (31.7%) o prestarlo a la familia, antes que recurrir a una institución financiera.

Por otro lado, el 79.5% de los adultos no hace un presupuesto familiar; mientras que solo el 11.5% siempre lo hace y 9% lo realiza algunas veces. Esto conlleva a que ante una emergencia, los préstamos entre familiares y amigos sea la forma más frecuente de obtener recursos (67.4%), le sigue el empeñar algún bien (36.3%), echar mano de los ahorros (34.9%) y solicitar un adelanto de sueldo (22.4%).

Esto demuestra que más del 50% de los adultos mayores no cuentan con un retiro digno. Y el hecho de tener los ahorros debajo del colchón no los salva de los efectos de la inflación. Si tú deseas asegurar tu futuro, es tiempo de construir un patrimonio. En Landrada ofrecemos vehículos de inversión a través de la tierra que te garantizan el 25% de rendimiento anual. Si deseas saber más, no dudes en contactarnos.

Publicado en Apr 25, 2022 •
   

Más artículos de Finanzas personales

¿Por qué es importante invertir y cuando hacerlo?

Inversión segura Finanzas

Conoce la importancia de invertir y los beneficios que esta herramienta te brinda para tu futuro Lee más

por Landrada Desarrollos • Apr 1, 2024 • leer menos

Alternativas de crédito para comprar un terreno

Inversión segura Finanzas Tips & Consejos

Conoce estas alternativas de créditos al momento de comprar tu terreno y analiza la mejor opción para ti Lee más

por Landrada Desarrollos • Feb 22, 2024 • leer menos

¿Cómo y dónde invertir este 2024?

Inversión segura Yucatán Lotes de inversión

Conoce una forma segura de poner a trabajar tu dinero este 2024; logra rendimientos anuales arriba del promedio Lee más

por Landrada Desarrollos • Jan 24, 2024 • leer menos

<