Sisal es un pueblo portuario y paradisíaco que impresiona por su biodiversidad y conmueve por la hospitalidad de su gente, como tantos lugares recónditos de México. Se encuentra en el noroeste de Yucatán, municipio Hunucmá, y a solo 45 minutos del centro de Mérida.
Este fue el principal puerto de Yucatán desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX, cuando el puerto Progreso lo reemplazó para ocuparse principalmente de la industria henequenera. La fibra del henequén o sisal, planta nativa y conocida por los mayas como ki, se utiliza en textiles por la facilidad de su hilado y tras procesarla genera muchos productos de uso doméstico, comercial, agrícola e industrial.
En lengua mayense Síisal significa ‘frescura y sombra que hacen los árboles grandes’. Sisal es la tranquilidad que sentirás al caminar por su muelle, la emoción al apreciar la fauna y flora de la reserva El Palmar y el deleite de disfrutar su gastronomía. Por tanto, aquí tienes 3 actividades al aire libre en el pueblo mágico Sisal.
Quizás te pueda interesar: Yucatán: ¿Por qué invertir en Hunucmá?
Recorre su muelle y disfruta la playa
Ya sea en bicicleta o caminando la tranquilidad del muelle de Sisal es incomparable: solo escuchas el sonido de las olas esmeraldas que se arrodillan ante la arena cándida. Tanto los amaneceres como los atardeceres te llenan de energía el corazón y ayudan a encontrar la paz interna.
¡Sisal es memorable! Las playas son vírgenes y eso lo hace un lugar genuino. Es un lugar único si amas el ecoturismo. Por favor, es importantísimo que no contamines. En Landrada estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente y contamos con los últimos lotes de un desarrollo residencial exclusivo a minutos de Sisal y cercano a El Palmar: Costa Flamingo.
También puedes leer: Costa Flamingo, lotes premium frente al mar en Yucatán
Visita El Palmar y Laguna Cocodrilos
La reserva El Palmar es un área natural importante para el equilibrio ecológico del Caribe, debido a la vasta flora y fauna en la región. Es un lugar extraordinario si te encanta el contacto con la naturaleza. Por los abundantes humedales, hay miles de aves acuáticas migratorias que encuentran aquí para reproducirse. Por favor, no vayas a usar el flash de tus cámaras o teléfonos si quieres llevarte una instantánea de las aves o la tortuga de carey. Proteger el medio ambiente solo depende de ti.
Antes del atardecer, en El Palmar puedes recorrer la Laguna Cocodrilos en chalana. El avistamiento de cocodrilos se hace durante la noche y con la supervisión de guías locales. En la medida que te adentres en los manglares te sientes pequeño y vulnerable ante la inmensidad de la naturaleza.
El silencio es una constante, la oscuridad gana espacios poco a poco y tendrás que apagar la linterna, si hay un cocodrilo cercano. Sigue las instrucciones del guía y ten paciencia. El recorrido emociona y nutre. Tras la aventura, también tendrás una idea más clara sobre la conservación y protección de la fauna y la flora.
Conoce Fuerte de Santiago
Este es uno de los referentes turísticos más importantes de Sisal. El Fuerte de Santiago fue construido en la época colonial para proteger a la región del acoso de los piratas. Posteriormente, en 1845 se edificó un faro que guiaba a los barcos. Si te gusta la historia, visita el Fuerte de Santiago, que se localiza frente al parque principal de Sisal.
Si quieres conocer más sobre las oportunidades de inversión en la península de Yucatán, contacta a un asesor inversionista y comienza el camino hacia tu libertad financiera. ¡Descubre nuevos destinos e invierte de la mano de Landrada!
Más artículos de Destinos
El Cuyo: El Paraíso Secreto de Yucatán
Un recóndito lugar de Yucatán donde puedes descansar en una playa casi virgen, disfrutar de la naturaleza y de distintas actividades Lee más
Las mejores playas sin sargazo en México
Conoce las mejores playas de mexico y disfruta de unas vacaciones sin sargazo Lee más
Los destinos más importantes para visitar de Valladolid
¡No te pierdas de los mejores lugares en tu visita a valladolid! Lee más