Conoce las 5 etapas del crecimiento de la tierra para que tengas claro cuándo es el mejor momento para invertir y cumplir tus objetivos 

Desde hace décadas, el gobierno de México ha asignado lotes a personas que se dedican a trabajar la agricultura del país. Estos terrenos son denominados parcelas; es la primera de 5 etapas del crecimiento de la tierra. 

De acuerdo con el Registro Agrario Nacional, una parcela es una superficie asignada por la asamblea a los integrantes de un ejido o comunidad; acto a partir del cual corresponde a los ejidatarios o comuneros su uso y disfrute en términos de la Ley Agraria, el reglamento interno o estatuto comunal. 

En términos generales, no es una propiedad privada, ya que su uso se restringe por los miembros que conforman la asamblea. Esta es la primera etapa del ciclo de crecimiento de la tierra. En los terrenos ejidales, como se mencionó anteriormente, su uso es restringido, por lo que sus ‘propietarios’ no poseen libertad para alterarlo sin previo aviso y autorización de manera unánime por la asamblea de ejidatarios. 

La segunda etapa del crecimiento de la tierra se conoce cómo breña. En esta fase la tierra es privada, por lo que su dueño puede realizar las alteraciones o cambios que desee, así como vendarla o heredar dicho bien. Esta, sin duda alguna, es la etapa perfecta para invertir ya que su precio en promedio es bastante accesible para todos los que deseen construir un patrimonio seguro en un futuro. 

En este punto, aún no llegan los servicios cómo luz, agua, etc. Por lo regular estas se desarrollan a partir de 7 a 10 años. La ventaja es que la tierra va aumentando su valor cada año gracias a la plusvalía, producto del crecimiento de la mancha urbana, por lo que su valor puede duplicarse, triplicarse o más, dependiendo de lo que se vaya construyendo en los alrededores. 

Por otro lado, la tercera etapa es la semiurbanizada. Como su nombre lo indica, en este caso ya hay pueden existir calles blancas y mojoneras al momento de la entrega del lote. Ya los caminos están delimitados y los servicios básicos ya están entrando en la zona. Es ideal para las personas que tienen planes de construir su casa en un plazo de 5 años en promedio. 

Mientras que en la cuarta etapa: la urbanizada, la construcción ya se realiza y los servicios básicos ya están disponibles. Por lo regular al comprar un terreno en esta etapa, debes tener en cuenta que la construcción de tu hogar debe realizarse en los próximos 2 años en promedio; quizás antes, dependiendo de la desarrolladora. Es ideal para los que ya desean vivir pronto en un hogar propio, sin embargo el desembolso es más elevado, ya que además de comprar el terreno, debes de tener el dinero necesario para construirlo.

Por último, se encuentra la etapa desarrollada. En este punto, ya la construcción está hecha, en una zona completamente urbanizada con amenidades y demás. El costo es mucho más elevado que cualquiera de las anteriores y varía, dependiendo de la zona en la que se encuentren; incluso si es una zona no tan desarrollada, su valor será mayor que las etapas en breña o una semiurbanizada. 

En Landrada Desarrollos contamos con oportunidades de inversión en la Península de Yucatán, cerca de lugares reconocidos a nivel mundial por sus atractivos turísticos lo cual hace que el valor de la tierra se eleve más cada día. Ya sea que desees ver los resultados de tu inversión en un futuro o que desees construir tu casa en un mediano plazo, nuestro portafolio de inversiones es amplio y seguro. 

Ahora que ya conoces las 5 etapas del crecimiento de la tierra, es momento de que inviertas y vayas por ese futuro que tanto anhelas. 

Quizás te pueda interesar: ¿Por qué invertir en tierra este 2022?

Publicado en Mar 4, 2022 •
   

Más artículos de Inversión con conciencia

¿Qué son los Cenotes y cómo pueden convertirse en una oportunidad de Inversión al adquirir un Terreno?

Inversión segura Lotes de inversión Invertir en Yucatán Plusvalía Cenotes

Descubre qué son los cenotes y explora las oportunidades de inversión que estos te dan en la Península de Yucatán Lee más

por Landrada Desarrollos • Apr 17, 2024 • leer menos

Mejores lugares para invertir en Quintana Roo

Inversión segura Lotes de inversión Quintana Roo

Descubre los mejores desarrollos para invertir en Quintana Roo que te ofrecerán los mayores rendimientos. Lee más

por Landrada Desarrollos • Apr 15, 2024 • leer menos

¿Qué son las calles blancas y porque son tan importantes?

Inversión segura Yucatán Sustentable Quintana Roo

Conoce que son las calles blancas y como estas ayudan a que tu inversión crezca Lee más

por Landrada Desarrollos • Apr 3, 2024 • leer menos

<