Tal vez sueñas en adquirir una propiedad para tu familia y se te dificulta materializarlo. Sin embargo, es probable que puedas adquirir un terreno e ir construyendo paulatinamente tu futuro con un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). ¡Haz tu sueño realidad de la mano de Landrada!
El Infonavit es un organismo público tripartita de México, que cuenta con la participación de los sectores laboral, empresarial y gobierno. Fue fundado en 1972 y surge con el objetivo de dar cumplimiento al derecho a la vivienda de los trabajadores. Este instituto establece y opera un sistema de financiamiento que te permite obtener crédito barato y suficiente para adquirir, construir, ampliar o mejorar una vivienda, pagar un pasivo hipotecario o adquirir en propiedad suelo para construir.
Entre sus opciones de financiamiento, el instituto cuenta con Crediterreno Infonavit, que te permite comprar un terreno para construir gradualmente tu casa. Esto lo puedes solicitar con tu primer crédito Infonavit y de manera individual. Solo tienes que cumplir con los requisitos en el momento de su contratación.
Quizás te puede interesar: 6 acciones para cuidar el medioambiente desde tu hogar
Requisitos Infonavit
Es importante que tomes en cuenta los requisitos con los que debe contar el terreno que quieres comprar, según el portal del Infonavit:
- La superficie del terreno será determinada conforme a las disposiciones en materia de construcciones y desarrollo urbano de la localidad de que se trate.
- Ser exclusivamente de "Uso Habitacional o mixto que incluya uso habitacional" acorde con la normativa vigente del lugar donde se encuentre.
- Contar con el documento oficial que acredite que el uso de suelo y la constancia de alineamiento y número oficial del terreno, donde se indica su dirección y ubicación. Estos documentos los deberás solicitar a tu vendedor para que puedas realizar el avalúo.
- Estar ubicado en zona urbana conforme a la reglamentación local, que cuente como mínimo con centros de salud, educativos, de abasto y recreativos, así como que se encuentre cerca de fuentes de trabajo.
- Contar con agua potable, drenaje, energía eléctrica, telecomunicaciones, recolección y disposición de basura y alumbrado público.
- Estar al corriente en el pago de servicios e impuesto predial.
- Tener el título de propiedad individual, libre de gravamen e inscrito en el Registro Público de la Propiedad y en caso de que se encuentre hipotecado debe contar con carta saldo condicionada al pago.
- Estar fuera de cualquier zona de riesgo, es decir, no debe estar ubicado en cavernas, fallas geológicas, rellenos sanitarios, arcillosos o contaminados, ni estar cerca de depósitos de ductos subterráneos o líneas de alta tensión, ni en áreas con riesgo de inundación, ni en ninguna zona que por normativa se encuentre restringida.
- En caso de encontrarse dentro de un desarrollo habitacional, deberá contar con acceso pavimentado, banquetas y camellones, espacios con áreas verdes, de acuerdo con las normas estatales y municipales aplicables al lugar de que se trate.
También te puede interesar: Invertir en tierra, la mejor oportunidad ante la crisis
3 opciones de crédito para comprar un terreno
Existen 3 alternativas de financiamiento que te brinda el Infonavit para adquirir un terreno: Crédito Infonavit (Tradicional), Infonavit Total y Cofinavit.
“El monto de crédito, tasa de interés y en general las condiciones financieras se determinarán con base en tu situación personal. Si eliges la opción de Cofinavit podrás sumar el crédito que te otorgue la entidad financiera”, aclara el Infonavit.
Es importante resaltar que el monto de crédito será máximo del 100 % del valor que resulte menor entre el importe del avalúo y el valor de compra. El plazo de tu crédito será como máximo de 15 años. Por favor, también considera que la suma de tu edad y el plazo del crédito no debe pasar los 70 años.
Tal cual señala el Infonavit, recuerda que podrás liquidar el crédito de manera anticipada o hacer pagos sin ninguna sanción. Toma en cuenta que el terreno queda como garantía de pago del crédito. Finalmente, cuentas con apoyos como: seguro de vida, seguro por incapacidad (total y permanente), fondo de protección de pagos y prórroga en caso de pérdida de empleo.
¡Hacer tu sueño realidad solo depende de ti! Compra un terreno de Landrada con tu crédito Infonavit. Si buscas una oportunidad de inversión segura en tierra, en Landrada te aseguramos el éxito. Nuestras estrategias y análisis intensivos sobre las características y ubicación de nuestros desarrollos te brindan la certeza de que tu inversión te dará rendimientos del 25 % anual en promedio.
Acércate a unos de nuestros asesores inversionistas, quienes te guiarán en todo proceso para realizar una inversión inteligente, segura y con conciencia.
contacto@landrada.mx
WhatsApp: 998 401 1444
Más artículos de Finanzas personales
3 proyectos de inversión en tierra imperdibles en la Península de Yucatán
Conoce los 3 proyectos de inversión en tierra que tiene Landrada para ti en la Península de Yucatán Lee más
Los terrenos como primera inversión: 5 Razones por las que debes de invertir en tierra
Una de tus primeras inversiones debe de ser en tierra, por muchas razones, pero en este blog de dire las 5 más importantes. Lee más
Flipping inmobiliario, ¿qué es? Y ¿cómo aplicarlo en un terreno?
El flipping inmobiliario se ha convertido en la mejor opción si quieres obtener rendimientos a corto plazo Lee más