‘Posponer o detener’, deslizas tu dedo sobre la pantalla de tu smartphone y ya no hay ruido: solo silencio y un nuevo día por delante. ¡Sigues! Te aseas, te vistes, preparas el desayuno —si tienes tiempo—, compartes brevemente con tu familia, sacas a tu mascota unos minutos, botas la basura y enciendes el carro para irte. 

No es para menos: el ritmo de vida suele ser una carrera. La cotidianidad acelerada en la que vives dificulta las acciones individuales para proteger el planeta. Sin embargo, los pequeños cambios en tu hogar marcan una gran diferencia. A continuación encontrarás 6 consejos para cuidar el medioambiente.

Ahorra y cuida el agua

Una de las acciones más importantes que puedes hacer desde tu hogar para contribuir con el medioambiente es ahorrar y cuidar el agua. 

  • Toma baños de pocos minutos y evita dejar la llave de la regadera abierta. 
  • Recicla el agua de la lluvia. 
  • Cierra el grifo mientras te cepillas los dientes o lavas los trastes. 
  • Revisa tus grifos, tanques, tazas de baño y cabezales de duchas en búsqueda de fugas. Sin importar el tamaño, repararlas cuanto antes ayuda mucho.
  • Utiliza electrodomésticos eficientes. Si pretendes cambiar tu refrigerador, lavadora o cocina, trata de recoger aquellos que sean más eficientes en el uso de energía y consumo de agua.

Tal vez te puede interesar: ¿Por qué la inversión en tierra es la menos riesgosa?

Ahorra energía

Los hogares consumen el 30 % de la energía mundial, según ONU-Hábitat. Por favor, evita dejar enchufado tu cargador y utiliza ventiladores y aires acondicionados solo si son necesarios. El aumento del consumo de energía implica una mayor producción. 

Aunque existen fuentes de energía renovables, lo común es que la mayoría dependa de fuentes no renovables. Si prefieres invertir en paneles solares, infórmate bien con especialistas antes de tomar cualquier decisión. Lo que urge es disminuir el consumo y tú puedes hacer la diferencia desde tu hogar. 

Bota menos basura

Cuando arrojas comida que no está descompuesta también desperdicias recursos que se usaron para cultivarla, producirla y trasladarla. Y cuando estos alimentos se pudren en un vertedero producen metano, un fuerte gas de efecto invernadero. 

Por tanto, usa  todo lo que compres y lo poco que quede servirá de abono para tu huerto. Tal vez pensarás que el tiempo es limitado, pero si quieres contribuir con la preservación del planeta crea un pequeño huerto en familia. Esta actividad es estupenda con los niños y brinda herramientas vitales para un entorno sano. 

Quizás te puede interesar: Cómo alcanzar la libertad financiera

Trasládate a pie, en bicicleta o transporte público

Si estás acostumbrado a trasladarte para todo en tu carro, debes saber que el transporte es el contribuyente de más rápido crecimiento a las emisiones de gases de efecto invernadero. Según datos de ONU-Hábitat, el transporte representa alrededor del 64 % del consumo mundial de petróleo, el 27 % de todo el uso de energía y el 23 % de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía en el mundo. 

Sin embargo, caminar o andar en bicicleta reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y beneficia tu salud. Para distancias más largas puedes utilizar autobús o tren. ¡Si está en tus manos el cambio, hazlo de la mano de Landrada!

Recicla

El 80 % de los plásticos nunca se descomponen completamente, solo vuelven a ser más pequeños hasta que son ingeridos por peces o animales, sostiene ONU-Hábitat. Así que es esencial reciclar papel, plástico, vidrio y aluminio para ahorrar recursos y evitar que los vertederos crezcan. Las cantidades de aparatos tecnológicos que desechamos siguen aumentando cada año. Al reciclar estás ayudando a cuidar el medioambiente. 

Compra productos locales

Adquirir productos locales y de temporada es lo mejor para tu economía y salud. Porque los puedes comprar a menor precio, saben mejor y son ecológicos. Además, al apoyar a productores locales o pequeñas empresas evitas que los camiones que distribuyen alimentos recorran distancias largas.

En Landrada estamos comprometidos con el cuidado del medioambiente y el desarrollo sostenible. También somos aliados de la fundación Corazón de Mar, que promueve el cuidado del ecosistema marino, la limpieza de playas y crea conciencia sobre la pesca excesiva. Aunado a que contamos con proyectos de inversión amigables completamente con el entorno. 

Si necesitas adquirir lotes de tierra en la península de Yucatán, en Landrada tenemos una inversión segura y con conciencia. Si quieres saber más, escríbenos o llámanos al +52 1 998 401 1444. Uno de nuestros asesores inversionistas se pondrá en contacto contigo y te guiará en todo momento para asegurar tu patrimonio.

Publicado en Oct 26, 2022 •
Category: Medio Ambiente
   

Más artículos de Medio Ambiente

Piscinas ecológicas: la alternativa sostenible y respetuosa con el medio ambiente a las piscinas convencionales.

Sustentable Ecología Bioconstrucción

Conoce porque las piscinas ecológicas son la nueva alternativa que muchas personas deberían de considerar Lee más

por Landrada Desarrollos • Apr 11, 2024 • leer menos

¿Qué es la Arquitectura Bioclimática y porque es tan importante para tu hogar?

Lotes de inversión Sustentable Bioconstrucción

Conoce acerca de la Arquitectura Bioclimática y la importancia que esta tiene en nuestras casas Lee más

por Landrada Desarrollos • Mar 22, 2024 • leer menos

Cultivo hidropónico: una alternativa a la agricultura tradicional

Sustentable Ecología

Cultivo hidropónico es una tendencia en aumento que favorece al cuidado del medio ambiente en comparativa con la agricultura tradicional Lee más

por Landrada Desarrollos • Feb 7, 2024 • leer menos

<