En Yucatán, el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy) se encarga de garantizar la certeza legal de los bienes inmuebles en el estado, su misión es proteger los derechos de propiedad y fomentar el desarrollo ordenado y seguro del sector inmobiliario. En este artículo, te mostraremos los pasos para verificar la legalidad de un terreno a través de su plataforma.

Accede 

Para comenzar, ingresa al sitio web oficial del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán. Asegúrate de que estás en la página correcta y que es la plataforma oficial para realizar la verificación de terrenos. Haz click aquí

Navega

Una vez que hayas ingresado, podrás ver los servicios en línea que ofrece: fedatarios, ciudadanos y autoridades. Para conocer la información de un terreno, deberás ingresar al apartado de ‘ciudadanos’.

Consulta

En el apartado de ‘ciudadanos' podrás ver nueve opciones relacionadas, pero deberás elegir: consulta de tomos y predios. Al hacer click se abrirá una nueva pestaña en el navegador donde te preguntará: ¿cómo deseas realizar la consulta? Y tendrás dos opciones a elegir, ya sea por datos del tomo o por datos del predio. Tú eliges la segunda: ‘Consulta de datos del predio’.

Quizás te pueda interesar: Papel de un notario en las inversiones en tierra

Busca

Una vez que accedas a esta opción podrás elegir el tipo de búsqueda según la información proporcionada por el dueño de la tierra: nomenclatura, tablaje, catastral, folio electrónico del predio o nombre del predio.

Si por ejemplo, te proporcionaron el número de tablaje, tendrás que seleccionar esa opción y colocar los números y el municipio donde se encuentra el proyecto y darle click en ‘consultar’.

Inmediatamente te mostrará los resultados de tu búsqueda y deberás hacer click en la lupa que aparece al final de la tabla. 

También puedes leer: Apps que te ayudarán a invertir en tierra a distancia

Ver o descargar

Después de darle click a la lupa podrás ver la información del predio y el historial registral en orden ascendente. Elige la primera opción haciendo click en el icono de PDF. Luego de cargar, verás la opción de ver o descargar. Elige la que desees.

Una vez descargado o previsualizado ahí encontrarás el nombre del propietario actual, clase de predio, descripción y si se encuentra libre de gravamen o no. De esta manera podrás hacer una compra segura y sin complicaciones. 

Cabe mencionar que el archivo tiene la marca de agua que dice: documento no oficial, y esto se debe a que su única función es informar, ya que si deseas obtener una copia del original deberás asistir al Registro Público de la Propiedad para solicitarlo personalmente. 

Si el terreno o la propiedad aparecen legalmente registrados y sin problemas legales, esto es un buen indicio de su legalidad. Sin embargo, si existen irregularidades o inconvenientes, es recomendable buscar asesoría legal adicional para entender la situación y tomar las medidas adecuadas.

El Insejupy desempeña un papel esencial en la garantía de la seguridad jurídica de los terrenos y propiedades en el estado. Así que si deseas invertir en Yucatán, no olvides solicitar los datos del predio y el pack legal para verificarlo por tu cuenta y así hacer una inversión segura y con conciencia. 

Si deseas tomar ventaja del boom inmobiliario en la Península de Yucatán, no olvides contactarnos. Uno de nuestros asesores inversionistas te guiará en todo el proceso para hacer una compra segura. 

Publicado en Jul 14, 2023 •
Category: Temas Legales
   

Más artículos de Temas Legales

La importancia del Reglamento de Construcción en el desarrollo de terrenos.

Inversión segura Legal

El reglamento de construcción es uno de los documentos importantes que debemos de conocer al construir nuestra casa o negocio. Lee más

por Landrada Desarrollos • Mar 14, 2024 • leer menos

Red flags de las inversiones en tierra

Inversión segura Legal

La compra de un terreno es una decisión que te beneficiará a largo plazo, pero ten cuidado de caer en una estafa; conoce las red flags de las inversiones en tierra Lee más

por Landrada Desarrollos • Jan 25, 2024 • leer menos

Compré un terreno, ¿en cuánto tiempo debo construir?

Inversión segura Legal

Aquí te decimos si es obligatoria la construcción en un terreno y los factores que hay que tener en cuenta Lee más

por Landrada Desarrollos • Jan 11, 2024 • leer menos

<