Cuando logras el gran sueño de comprar un bien inmueble, tienes que considerar las responsabilidades que implica y los impuestos que debes pagar en las fechas pertinentes. Saber qué es el valor catastral de tu inmueble te da una idea clara de las obligaciones que tienes al poseer una propiedad. Por tanto, aquí te aclaramos qué es el valor catastral y cómo calcularlo, según Landrada.

El valor catastral es un método para determinar el valor monetario de tu inmueble, utilizado por el Catastro del Municipio o Entidad Federativa donde se encuentre la propiedad, expresado en una cantidad se actualiza anualmente. Incluso el valor catastral de una casa en México puede elevarse mucho año tras año, dependiendo de las condiciones económicas y la colonia donde se sitúe el inmueble.

También te puede interesar: Cómo invertir en tierra a distancia

“El catastro inmobiliario permite a los propietarios calcular el precio de venta del inmueble en el mercado; además, ayuda a calcular el impuesto predial que los dueños deben pagar al gobierno, ya sea bimestralmente o anualmente, dependiendo de su elección”, añade el artículo del portal Inmuebles24.

¡Vivir en armonía con la naturaleza es posible en Regina! Así que invierte con conciencia de la mano de Landrada. Estamos seguros de que tu inversión te dará rendimientos del 25 % anual en promedio como mínimo, en cualquiera de nuestros desarrollos. Visítanos en nuestra sede principal en la SM 15, M2, L8 Farallón, Av. Tulum y Acanceh, C.P. 77505, Cancún, Quintana Roo.

Cómo calcular el valor catastral

El valor catastral puede ser calculado por colegios de valuadores y notarios públicos que estén certificados por la Sociedad Hipotecaria Federal. En su análisis, el notario debe sumar el valor catastral del suelo más el valor catastral de la construcción. 

Además, toma en cuenta la antigüedad y las condiciones del inmueble, la ubicación (municipio, colonia y estado), la extensión y el valor del suelo, el uso actual del inmueble y el valor de propiedades similares en el mercado. 

Quizás te puede interesar: Top 5 de destinos para invertir en la península de Yucatán

Después de hacer un censo, el catastro registra y genera cifras de cada inmueble en su territorio. Y apenas emita el avalúo catastral de tu inmueble, definirá la cifra que pagarías en impuestos. Es de importancia aclarar que el cálculo del valor catastral tiene una vigencia de tiempo limitada a partir de su fecha de emisión. 

Por tanto, el valor catastral es la base para conocer los impuestos que debes pagar como propietario: impuesto sobre adquisición de inmuebles (ISAI), impuesto sobre la renta (ISR) e impuesto predial (que se paga los primeros meses del año). En Landrada contamos con las mejores oportunidades de inversión segura en el Caribe mexicano. ¡Construye el futuro de tu familia de la mano de Landrada!

Publicado en Mar 24, 2023 •
Category: Temas Legales
   

Más artículos de Temas Legales

La importancia del Reglamento de Construcción en el desarrollo de terrenos.

Inversión segura Legal

El reglamento de construcción es uno de los documentos importantes que debemos de conocer al construir nuestra casa o negocio. Lee más

por Landrada Desarrollos • Mar 14, 2024 • leer menos

Red flags de las inversiones en tierra

Inversión segura Legal

La compra de un terreno es una decisión que te beneficiará a largo plazo, pero ten cuidado de caer en una estafa; conoce las red flags de las inversiones en tierra Lee más

por Landrada Desarrollos • Jan 25, 2024 • leer menos

Compré un terreno, ¿en cuánto tiempo debo construir?

Inversión segura Legal

Aquí te decimos si es obligatoria la construcción en un terreno y los factores que hay que tener en cuenta Lee más

por Landrada Desarrollos • Jan 11, 2024 • leer menos

<