Una inversión en tierra es una gran oportunidad para darle valor a tu dinero, pues cada año va aumentando su valor; sin embargo, antes de invertir es importante realizar una investigación para evitar caer en estafas. Así que pon mucha atención a estas red flags de las inversiones en tierra, ya que no todo lo que brilla es oro. 

No es propiedad privada

Lo primero que debes de preguntar es si es un terreno ejidal o si es una propiedad privada. Un terreno ejidal no cuenta con los documentos necesarios para poder ser dueño legítimo de ese lote, ya que este le pertenece al gobierno. Entonces, ¿cómo saber si es propiedad privada?

Sin escrituras

Ya sea que estés comprando con una comercializadora como Landrada, o estés haciendo negocio directamente con el dueño del terreno, debes de pedir la escritura. Este documento es importante, y aquí aparecen los datos como la ubicación y el nombre del dueño actual. Debes corroborar la información con la que se te está indicando, por lo que si no te quieren mostrar este documento debes de poner mucha atención, ya que podría tratarse de una estafa. 

No hay identificación oficial del dueño

Una vez que revises la escritura y veas el nombre del dueño, estás en toda libertad de solicitar una identificación oficial como INE para corroborar la información y conocer al dueño. Si no te quieren proporcionar este documento y utilizan excusas como: está perdida o en trámite, mucho ojo. 

Quizás te pueda interesar: Compré un terreno, ¿en cuánto tiempo debo construir?

Con gravamen 

Otro punto que tienes que tener en cuenta es la libertad de gravamen, es decir, si el inmueble está libre de deudas antes cualquier institución financiera. Para ello, debes de preguntar por el certificado de libertad de gravamen. Si el dueño no cuenta con este documento o algo que certifique que no hay gravamen, lo puede solicitar ante el Registro Público de la Propiedad del estado. Sí o sí tienes que conocer la situación actual del terreno.

Contrato de palabra 

Si el dueño o la comercializadora no te entregan un contrato por escrito, ten mucho cuidado, ya que no estarás respaldado legalmente ante cualquier inconveniente futuro. Por eso solicita el contrato y verifica que en él vengan todos los puntos que te hayan mencionado como las amenidades. 

También puedes leer: 5 verdades de las inversiones en tierra

Sin plusvalía

La especulación es un gran problema en la compra-venta de terrenos. Quizás te podrían decir que ahí en la zona habrá algún hospital, una escuela o cierta empresa, que le dé plusvalía a la zona, pero antes de creer en eso, investiga si ya es un hecho. En caso de ser mentira, te aconsejamos buscas otras opciones.

En Landrada no verás red flags, solo banderas verdes. Los proyectos que comercializamos cuentan con certeza legal, por lo que tu inversión está protegida. Para saber más visita www.landrada.mx

Publicado en Jan 25, 2024 •
Category: Temas Legales
   

Más artículos de Temas Legales

La importancia del Reglamento de Construcción en el desarrollo de terrenos.

Inversión segura Legal

El reglamento de construcción es uno de los documentos importantes que debemos de conocer al construir nuestra casa o negocio. Lee más

por Landrada Desarrollos • Mar 14, 2024 • leer menos

Compré un terreno, ¿en cuánto tiempo debo construir?

Inversión segura Legal

Aquí te decimos si es obligatoria la construcción en un terreno y los factores que hay que tener en cuenta Lee más

por Landrada Desarrollos • Jan 11, 2024 • leer menos

¿Qué es la Cédula Catastral de un terreno?

Inversión segura Legal

Si vas a comprar un terreno, es importante que preguntes por la Cédula Catastral, así evitarás inconvenientes en un futuro Lee más

por Landrada Desarrollos • Dec 15, 2023 • leer menos

<